El Cermi saluda la aprobación en el Senado de la ley de trasposición de directivas de la UE en materia de accesibilidad

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aplaudió la aprobación por el Senado del proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.

Así lo puso de manifiesto una delegación del movimiento social de la discapacidad organizada en España que asistió presencialmente a la votación de este proyecto de ley desde las tribunas del Senado, «para ser testigo de este avance normativo en el ámbito de la accesibilidad a productos, bienes y servicios». En el proceso de gestación, avance y adopción final de esta ley, el movimiento social de la discapacidad representado por el Cermi y sus organizaciones tuvo un papel que calificó de «determinante» por haber incorporaron numerosas enmiendas de mejora planteadas por la entidad social.

Entre las medidas que incluye esta normativa se encuentra una nueva disposición sobre la prohibición legal de celebrar espectáculos públicos, incluidos los taurinos, que supongan vejación para personas con discapacidad, propuesta inspirada por el Cermi.

Otras medidas impulsadas desde el Cermi son la regulación legal de los Centros Estatales sobre Trastornos del Espectro del Autismo y de Documentación e Investigación sobre Discapacidad, el mandato al Gobierno para actualizar la normativa reglamentaria del Real Patronato sobre Discapacidad o la ampliación a intervenciones de accesibilidad universal del Fondo Reina Letizia para la Inclusión Educativa.

Quizás también te interese:  Un estudio de la Fundación Telefónica señala que un cambio regulatorio en el ámbito digital puede impulsar a Europa como "superpotencia tecnológica"