El 89% de los europeos considera que la promoción de la salud mental es igual de importante que la promoción de la salud física

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Nueve de cada diez europeos (89 %) consideran que la promoción de la salud mental es igual de importante que la promoción de la salud física, según informó este lunes la Comisión Europea ante la celebración el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.

Los datos del Eurobarómetro indican que casi la mitad de los encuestados (46 %) han experimentado algún problema emocional o psicosocial, como sentimientos depresivos o ansiedad, en los últimos doce meses. Según este estudio, más de la mitad de los encuestados (54%) con algún problema de salud mental no han recibido ayuda de un profesional.

Este martes, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, acogerá una conferencia de alto nivel sobre salud mental, basada en el ‘Enfoque global de la salud mental’, que fue presentado por la Comisión en junio de 2023. Asistirán representantes de instituciones de la UE, gobiernos nacionales, organizaciones europeas y otros socios interesados.

La mayoría de los encuestados (60%) cree que los factores más importantes para gozar de una buena salud mental son las condiciones de vida, seguidas de la seguridad financiera (53%). Además, alrededor de un tercio de los europeos considera que estar en contacto con la naturaleza y los espacios verdes (35 %), los hábitos de sueño (35 %), la actividad física (34 %) y el contacto social (33 %) son factores clave para una buena salud mental.

Por otro lado, en todos los Estados miembros una gran mayoría cree que el uso de las redes sociales puede afectar negativamente a la salud mental de los jóvenes.

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento de Madrid convertirá la antigua fábrica de Clesa en un centro de innovación e investigación

La mayor parte de los encuestados señaló que para mejorar la salud mental de los ciudadanos europeos la UE debe centrarse en «mejorar la calidad de vida general» (45 %), seguido de «mejorar el acceso y el apoyo al diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de los pacientes con problemas de salud mental» (37 %) y «apoyar la salud mental de los más vulnerables» (35 %).