El 76% de los españoles considera inaceptable obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales y pide que se persiga por ley

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El 76% de los españoles considera inaceptable obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas y pide que estos comportamientos sean perseguidos por ley, según la encuesta sobre la violencia sexual de las mujeres que hizo público este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que han participado más de 2.500 personas.

El 98,3% asegura también que dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer sin que ella lo sepa para poder mantener relaciones sexuales con ella merece ser castigado por la ley, mientras que otro 88,2% piensa que es inaceptable tocar a una mujer cuando ella no quiere y que esta acción también tiene que ser castigada por la ley. Casi un 70% también opina que hay que castigar a quien bese a una mujer sin que ella consienta.

Además, el 97,5% de los españoles opina que los tocamientos no deseados son acoso sexual y otro 94,5% también considera acoso sexual abrazos o besos no deseados en el ámbito laboral.

El 12,2% de los encuestados creen que los hombres que agreden sexualmente a las mujeres lo hacen porque tienen problemas mentales, el 10,6% por falta de educación, carencia de principios y valores y el 8,3% porque tienen un bajo nivel educativo.

Sobre las razones por las que las mujeres que han sufrido agresión sexual no suelen denunciar, el 45% de los encuestados aseguró que por miedo al agresor, el 15,7% por vergüenza y el 14,5% por miedo a que no la crean. Además el 5,2% dice que es porque el proceso judicial produce mucho desgaste emocional.

Quizás también te interese:  Más de la mitad de los españoles tomó alguna medida para mejorar la eficiencia energética de su vivienda en 2022

El 41% considera que es el hogar el lugar en el que se producen con mayor frecuencia las agresiones sexuales contra las mujeres y el 40,9% en los lugares de ocio nocturno, en fiestas y festivales. Por último, el 35% afirmó conocer un caso de agresión sexual en su círculo familiar o de amistades y el 27% en su vecindario.