El 63% de los españoles está preocupado por la subida de los tipos de interés, 15 puntos más que la media europea

– Según un estudio de Intrum

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El 63% de los españoles afirma estar preocupado por el impacto que la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación puede tener en su economía doméstica, una cifra 15 puntos superior a la media europea (48%), según el ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’, elaborado por Intrum.

Así, de los 24 Estados analizados por Intrum, España es el cuarto país con más preocupación por esta cuestión, únicamente superada por Portugal (70%), Grecia (69%) y Rumanía (68%).

España también se posiciona a la cabeza de Europa en ahorro, ya que el 87% de los encuestados afirma destinar un porcentaje mensual de su sueldo a este fin, frente al 78% de la media europea.

El estudio de Intrum también recoge la preocupación de los españoles frente a una posible crisis económica. En concreto, el 51% de los encuestados afirma reservar dinero por si el país entra en recesión.

En esta cuestión, los españoles vuelven a estar a la cabeza de Europa, solo por debajo de Portugal e Irlanda (53% ambos países) y superando en 11 puntos la media europea (40%).

Pese a la posición de España como el segundo país con mayor porcentaje de ahorradores, solo un punto por debajo de República Checa (88%), el estudio señala que el 53% de los españoles está insatisfecho con la cantidad que puede ahorrar mensualmente, dos puntos menos que en el ejercicio anterior y uno menos que la media europea (54%). Concretamente, la capacidad de ahorro de la mitad de los encuestados en España es menor al 10% mensual.

Quizás también te interese:  Air Europa vuela a Praga en código compartido con Czech Airlines

En cuanto a los principales motivos del ahorro, los resultados del informe muestran que tres de cada cuatro españoles ahorran para tener un remanente frente a gastos inesperados. Pese a esto, el 45% afirma que la cantidad que podría pagar ante un imprevisto equivaldría a un mes de su salario como máximo.