El 43% de los españoles prefiere a la UE como socio de seguridad y el 38% se decanta por Estados Unidos
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El 43% de los españoles prefiere a la Unión Europea como socio en materia de seguridad, mientras que el 38% se decanta por Estados Unidos, según una encuesta de Gallup Internacional.
Según las conclusiones de esa encuesta, solo el 5% de los españoles señala a China y un 3% a Rusia como socio de preferencia en cuanto a materia de seguridad.
Asimismo, el 59% de los ciudadanos del mundo prefieren al bloque occidental frente al 27% que se inclina por el ruso-chino.
Gallup apunta que los españoles, que ya aparecen como los ciudadanos de la Unión Europea más proamericanos en el terreno económico, vuelven a mostrar una fuerte inclinación a que España se entienda con EEUU en la cuestión de la seguridad y la defensa. Solo los polacos, que se inclinan en un 55% por los norteamericanos (frente a un 35% que elige la UE), y los rumanos, con un 42% de proamericanos frente a un 37% de proeuropeos, superan a los españoles en su atlantismo militar.
En los países del entorno, el entusiasmo por aliarse militarmente con Estados Unidos baja hasta un 23% en el caso de Italia, un 24% entre los austriacos o un 30% en el caso de Francia. Portugal casi iguala a España, con un 37% de partidarios de EEUU frente a un 55% que prefieren a la UE. De media, el 29% de los ciudadanos de los países de la UE prefiere a Estados Unidos como socio en seguridad, y el 46% prefiere a la UE.
FUERA DE EUROPA
En general, el mundo es más proamericano en términos militares que proeuropeo, al contrario de lo que sucedía con la economía. El 33% de los países que participan en el estudio (donde sí está representada Rusia, pero no China, por ejemplo) se inclinan por EEUU, y el 26%, por la UE. El 16% afirma elegir a Rusia en primer lugar, y el 11%, a China. Por bloques, esto significa que el 59% de los ciudadanos del planeta prefieren al bloque occidental y el 27%, al ruso-chino.
Las regiones más proamericanas son Asia Oriental y Oceanía, donde esa preferencia por EEUU sube al 57%, seguida del África Subsahariana, donde un 42% elige a Estados Unidos pero un 26% afirma preferir a Rusia como principal aliado en seguridad, y un 16%, a China, sumando entre ambos países el mismo porcentaje que EEUU (42%). Solo el 8% de los ciudadanos en estos países se inclina por la UE, en último lugar como posible aliado militar.
En América Latina, el 40% de los ciudadanos tienen claramente a EEUU como referencia en seguridad, y algo menos de la mitad, el 19%, a la UE, porcentaje igual al que logran los chinos (19%) y superior al de los rusos (10%).