El 20% de las empresas españolas tienen más de un 50% de mujeres en sus órganos de dirección, 11 puntos más que hace un año

– Según Adecco, que avisa de que el 7,7% de las empresas de más de 50 empleados no tiene un plan de igualdad, pese a ser una obligación legal

– Bajan del 70% al 60% las compañías que creen que el teletrabajo es una medida que favorece la conciliación

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El porcentaje de empresas cuyos órganos de dirección están formados por más de un 50% de mujeres se incrementó en el último año del 9% al 20%, siendo mayoritaria su presencia en las direcciones de Recursos Humanos (22%) y Financiera (20%). También subió la presencia de mujeres en los puestos de mandos intermedios, del 7% al 20%.

Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del ‘Observatorio Adecco de Igualdad’, elaborado por el The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, en el que se alerta de que en las empresas de temática científica, tecnológica, ingenierías y matemáticas solo un 7% de las compañías tienen más de un 50% de mujeres en los órganos de dirección.

Respecto a la brecha salarial, el estudio, presentado este miércoles, destaca que suben un punto porcentual, del 71% al 72%, las empresas que tienen implantado el registro salarial que dispone la normativa de igualdad. En cambio, sólo el 10% cuenta además con una herramienta informática específica para su análisis, un punto porcentual menos que el año anterior (11%).

Con todo, Adecco señala que las cifras de brecha salarial de género en España (11,9%) son mejores que la media de la Eurozona (15%), estando en peor situación países como Francia (16,5%), Alemania (20%), Reino Unido (19,8%) y Holanda (14,6%). España se sitúa en línea con los países nórdicos, según este informe.

Según la encuesta realizada por Adecco, en el 20% de las empresas, en materia de clasificación profesional, en la descripción de puestos de trabajo pueden existir criterios (fuerza física, etc.) o aspectos que permitan posibles desequilibrios entre sexos. En cambio, precisa que las competencias digitales y la presencia de las mujeres en estudios STEM «parece que tiene más que ver con la gestión del interés por estas profesiones que por cuestiones de género».

PLANES DE IGUALDAD

Por otra parte, el informe recuerda que el Real Decreto-Ley 6/2019 de Medidas urgentes para garantía de la igualdad obliga a que las empresas de más de 50 trabajadores cuenten con un plan de igualdad. Pese a ello, el 7,7% de esta compañías no cuenta con este plan ni está trabajando en él.

En el lado positivo, el sondeo resalta que el 24% de las empresas de menos de 50 trabajadores tiene plan de igualdad, pese a no ser obligatorio para ellas.

Además, Adecco incide en que el 61% de las empresas considera que con la igualdad y la inclusión de todos los talentos aumenta la competitividad, casi tres veces más que los que apuestan por la igualdad sólo como una obligación legal, que solo suman el 19%.

Quizás también te interese:  El Santander lanza un servicio 'llave en mano' de eficiencia energética para viviendas

No obstante, aunque casi el 53% de las empresas asegura tener procedimientos que garantizan la igualdad en los procesos de reclutamiento y selección, el 23% opina que la aplicación de algoritmos no garantiza la ausencia de sesgos y, aunque sube, sigue siendo casi anecdótico el 6% de empresas que utilizan el «currículum ciego».

Además, sólo el 21% de las empresas para la contratación de personas trabajadoras tiene un programa transparente que garantiza la igualdad de género y que incluye medidas de discriminación positiva en favor del sexo menos representado. Igual que en los dos años anteriores, casi el 62% de las organizaciones no tienen una política en esta materia, lamenta el estudio.

ACOSO LABORAL

De las empresas encuestadas para esta tercera edición del Observatorio Adecco de Igualdad, en el 44% de ellas se aborda de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, y también el acoso laboral. En el 29% de las empresas aún no tienen protocolo de acoso.

Además, se mantiene el porcentaje de que casi el 60% de las empresas recoge en sus planes de igualdad medidas orientadas a la prevención o abordaje de la violencia de género.

Con respecto a la flexibilidad y las medidas de conciliación, baja el porcentaje de empresas con sistemas de flexibilidad horaria y con programas de teletrabajo, pero estos últimos son casi la mitad (24%). Asimismo, los planes de promoción de la corresponsabilidad de cara a las cargas familiares se mantienen sólo en el 7% de las organizaciones.

Eso sí, se incrementa del 49% al 56% el porcentaje de empresas que contempla en los planes de carrera la posibilidad de periodos de ausencia por causas personales/familiares como permisos o excedencias por razones de filiación.

En cuanto a la distinción por sexos, sube el porcentaje de hombres que piden reducción de jornada, pero aún en el 78% de las empresas estas solicitudes son inferiores el 5% de las mismas, y la corresponsabilidad en las tareas domésticas siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres en el 70% de las organizaciones.

Finalmente, cae del 70% al 60% el número de empresas donde se percibe el teletrabajo como medida de flexibilidad que puede favorecer la corresponsabilidad en las responsabilidades domésticas.

CÁTEDRA

Por otro lado, este miércoles se presentó también la cátedra ‘Adecco-Universidad Carlos III de Madrid sobre Empleo y Diversidad’. Esta iniciativa tiene como objetivos el fomento de la investigación en temas relacionados con la Diversidad e Igualdad, así como con el Empleo y el Mercado de Trabajo.

En ella se desarrollarán de forma conjunta proyectos y programas de investigación en materia de Empleo, Relaciones Laborales y Diversidad, procediendo a la difusión de los resultados obtenidos, así como a la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción y divulgación de los contenidos objeto de la cátedra.

Las actividades de la cátedra serán desarrolladas por el Adecco Group Institute y por el Departamento de Derecho Social e Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.