Ciencia destina 96 millones de euros para proyectos de medicina personalizada

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), más de 96 millones de euros para proyectos de investigación de medicina personalizada de precisión e infraestructuras científicas singulares del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según informó este jueves el departamento ministerial, estas convocatorias extraordinarias de la Acción Estratégica en Salud (AES), que cuentan con apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suman a las ayudas ordinarias anuales para contratos y proyectos de investigación en salud (generación de conocimiento) del ISCIII.

Junto a las próximas convocatorias previstas, como la que van a coordinar de manera conjunta el ISCIII y el CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación dedicará más de 330 millones para reforzar la investigación sanitaria y las terapias de salud de vanguardia, lo que supone un 39% más de financiación que en 2021.

MEDICINA PERSONALIZADA

La convocatoria de medicina personalizada de precisión se lanza en coordinación con la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT) y cuenta con 81,5 millones de euros, cerca del triple de los fondos que tuvo en la edición de 2021. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 19 de julio y finaliza el 11 de agosto de 2022.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que «esta convocatoria se enmarca en el Perte para la Salud de Vanguardia, que busca impulsar -a través de la ciencia y la innovación- una atención sanitaria personalizada en la que cada paciente reciba el tratamiento más efectivo para su enfermedad».

El objetivo es fomentar el despliegue progresivo de la medicina de precisión en el sistema sanitario español mediante la financiación de proyectos de I+D+i. Estos proyectos permitirán desarrollar e implantar acciones clínico-asistenciales para impulsar la eficacia de diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la ciudadanía y en los servicios de salud.

La convocatoria está dirigida a institutos de investigación sanitaria acreditados, hospitales, centros de Atención Primaria, otros centros asistenciales y unidades de la Administración sanitaria, entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS, Organismos Públicos de Investigación (OPI), universidades públicas, institutos universitarios y universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.

En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha dedicado a través del ISCIII más de 130 millones al impulso de la investigación en medicina personalizada de precisión desde el año 2020.

Por su parte, la convocatoria de equipamientos e infraestructuras singulares en el SNS contará con una financiación de 15 millones de euros y estará abierta del 21 de julio al 17 de agosto.