Ciencia destina 32 millones de euros al Plan Complementario de Agroalimentación

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó este viernes en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en San Adrián (Navarra) el Plan Complementario de Agroalimentación, un programa de I+D+I que prevé movilizar 49,2 millones de euros, de los que el departamento ministerial aportará 32 millones.

En el marco de este Plan Complementario, el Ministerio trabajará con Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Asturias y Murcia para lograr un sector agroalimentario más sostenible, saludable y digital a través de la ciencia y la innovación.

Morant destacó que este programa de colaboración en I+D+I «permitirá tender puentes entre las administraciones y unir las potencialidades de los distintos territorios para avanzar hacia un objetivo común».

Además, señaló que el Plan Complementario de Agroalimentación «pone la ciencia y el conocimiento al servicio de la sociedad y del sector agroalimentario para dotarlo de mayor sostenibilidad medioambiental, económica y social».

Este Plan se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, impulsado por el Gobierno y que contará con una inversión de 1.800 millones de euros para apoyar el crecimiento económico sostenible del sector, su digitalización y la cohesión territorial.

REPRESENTACIÓN AUTONÓMICA

En el acto también participaron el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España; la directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, Lucía Soriano; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Comunidad Valenciana, Carmen Beviá; la directora general de Investigación e Innovación Científica de Murcia, Isabel Fortea; el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez; y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz.

Quizás también te interese:  La reforma del hogar, primer uso crediticio de los españoles en 2022

Tras la presentación del Plan, la ministra visitó las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, que contribuye al desarrollo de nuevos productos para una alimentación saludable, sostenible y accesible.

Entre ellos, se incluyen productos adaptados a personas con disfagia, alimentos en base a vegetales que mimetizan otros de origen animal y productos con envases reciclables o con cubierta comestible.

La titular de Ciencia también visitó, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, los viñedos y los laboratorios del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y la Bodega Institucional de La Grajera, en Logroño.

LA RIOJA

Durante su visita, la ministra destacó la apuesta de La Rioja por la ciencia y la innovación como ejes prioritarios de la transformación de sus sectores productivos y, en concreto, del sector del vino.

Además, Morant y Andreu abordaron el proyecto Enorregión de La Rioja, que se incluye dentro del Plan Complementario de Agroalimentación. Su objetivo es impulsar la transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor del sector del vino, estratégico para esta región.

La ministra anunció que La Rioja contará con 5,8 millones de euros de la inversión total del Plan Complementario de Agroalimentación.