Ciencia cumple el 62% de sus compromisos para esta legislatura

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Ciencia e Innovación informó este lunes que ha cumplido el 62% de los compromisos asumidos para esta legislatura y prevé llegar hasta el 74% a finales de año, según la cuarta edición del informe ‘Cumpliendo’, que rinde cuentas de la labor realizada por el Ejecutivo hasta el 30 de junio de 2022.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró que «este informe es fruto de un ejercicio de responsabilidad y transparencia hacia la ciudadanía y ha celebrado el cumplimiento y avance de los compromisos adquiridos por parte del Ministerio para contribuir, a través de la ciencia y la innovación, a modernizar y transformar nuestro país».

En concreto, el informe detalla que en el primer semestre de 2022 se aprobaron cuatro Planes Complementarios, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, en las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Estos Planes se suman a los otros cuatro aprobados en 2021 por el Gobierno en las áreas de energía e hidrógeno renovable, comunicación cuántica, ciencias marinas y biotecnología aplicada a la salud.

466 MILLONES DE EUROS

En total, está previsto que estos ocho Planes movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio financiará 299 millones de euros y las comunidades autónomas, 167 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otro de los objetivos destacados en el informe es el de acompañar a jóvenes investigadoras en el desarrollo de su carrera profesional. En este sentido, el Gobierno aprobó el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador, dotado con 3.000 millones de euros para promover la atracción e incorporación de personal internacional en el sistema de I+D+I español y garantizar la retención de talento en nuestro país.

Quizás también te interese:  Branson consigue el hito: ya está aquí el turismo espacial

El informe ‘Cumpliendo’ también subraya que el Ministerio promovió la investigación en el sector aeroespacial a través de la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, lo que acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público.

PROGRAMA AERONÁUTICO

Además, se aprobó la convocatoria para el año 2022 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 80 millones de euros.

Asimismo, en la primera mitad de este año se produjeron importantes avances en el trámite parlamentario de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados y el Senado. El texto volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

Esta norma dotará de más recursos, derechos, oportunidades y estabilidad al personal del sistema público de I+D+I de nuestro país. También garantiza una financiación pública de la I+D estable y creciente con el objetivo de que alcance el 1,25% del PIB en 2030 -y el 3% junto a la inversión privada-, de conformidad con el Pacto de la Ciencia y la Innovación.

El informe ‘Cumpliendo’ prevé para el segundo semestre de 2022 la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la energía. Para ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá, a través de la Agencia Estatal de Investigación, 296 millones de euros a proyectos de investigación en transición ecológica y digital.