Ciencia crea la Alianza por el Proyecto Estratégico Aeroespacial

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Ciencia e Innovación creó este martes la Alianza por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial que, presidida por la titular de Ciencia, Diana Morant, contará con representantes de otros 11 departamentos ministeriales, comunidades autónomas, empresas y otros agentes del ámbito aeroespacial.

Este órgano tendrá el objetivo de facilitar el diálogo, la participación y el intercambio de ideas entre el sector público y privado para generar sinergias e impulsar la ejecución del Perte Aeroespacial.

Durante su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación destacó que, «a través de esta Alianza, las administraciones públicas y el sector privado caminan de la mano para desarrollar soluciones en el ámbito aeroespacial con aplicaciones frente a retos sociales como la ciberseguridad o el cambio climático».

Morant también resaltó que «el Perte Aeroespacial constituye una firme apuesta del Gobierno de España por este sector clave en nuestro país, que genera nuevas oportunidades de empleo».

La Alianza estará presidida por Diana Morant e integrará a los miembros del Grupo de Trabajo Interministerial del Perte, compuesto por representantes de los Ministerios de Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Defensa; Asuntos Económicos y para la Transformación Digital; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Transición Ecológica y para el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Universidades, así como por organismos y departamentos adscritos a estos ministerios.

CCAA Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

También reunirá a representantes de las comunidades autónomas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de empresas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales con relevancia en el sector.

El Perte Aeroespacial movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

Asimismo, el Perte Aeroespacial va a reforzar la posición de España en el sector del espacio con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, que establecerá nuevos mecanismos para coordinar las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en programas internacionales.