Casi la mitad de los europeos creen que la calidad del aire ha empeorado en 10 años

– Según una encuesta especial del Eurobarómetro

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Cerca de la mitad de los ciudadanos de la UE -concretamente, un 47%- cree que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos 10 años.

Así se desprende de una encuesta especial del Eurobarómetro, publicada este lunes. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los pasados 21 de marzo y 20 de abril, con entrevistas, en nombre de la Comisión Europea y en su lengua materna, a 26.509 personas de diferentes grupos sociales y demográficos.

El estudio revela que los europeos están preocupados por los efectos de la contaminación atmosférica en la salud y el medio ambiente. La mayoría de ellos también cree que la industria, las autoridades públicas y las empresas deben hacer más para mejorar la calidad del aire.

Casi la mitad de los encuestados opina que la calidad del aire se ha deteriorado en los 10 últimos años (47%). Sin embargo, este porcentaje supone una disminución de 11 puntos desde 2019.

«Los ciudadanos nos dicen que quieren respirar aire puro. Las personas que viven en ciudades, que padecen asma o que viven cerca de fábricas están todas preocupadas y nos reclaman que actuemos. La Comisión liderará el camino con una propuesta ambiciosa para reforzar las normas de calidad del aire de la UE», indicó Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

La mayoría de los europeos cree que enfermedades como las enfermedades respiratorias (89%), el asma (88%) y las enfermedades cardiovasculares son problemas graves en sus países como consecuencia de la contaminación atmosférica.

Quizás también te interese:  Radio 3 conmemora el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense

Los europeos también están preocupados por los problemas medioambientales causados en las masas de agua por la contaminación atmosférica, como la acidificación y la eutrofización (el 83% en ambos casos).

La acidificación (el agua es cada vez más ácida) y la eutrofización (cantidad excesiva de nutrientes en el agua que da lugar a un crecimiento excesivo de algas que asfixian a otros organismos) son algunas de las principales consecuencias del empeoramiento de la calidad del agua.

NORMAS

Por otro lado, el Eurobarómetro indica que los ciudadanos carecen de información sobre los problemas de calidad del aire en su país. La mayoría de los europeos sigue estando mal informada sobre las normas vigentes de la UE en materia de calidad del aire, ya que solo una minoría de los encuestados (27%) ha oído hablar de ellas.

No obstante, una gran mayoría de los encuestados (67%) que conocen las normas de calidad del aire de la UE afirma que estas deben reforzarse. Esto es cierto en todos los Estados miembro, excepto en cinco.

Una gran mayoría de los europeos cree que la contaminación atmosférica debería abordarse en el ámbito internacional (65%), seguido por los niveles europeo y nacional (un 42% en ambos casos) y, por último, en las esferas regional o local (32%).

La mayoría de los europeos cree que las grandes instalaciones industriales, los productores de energía basados en combustibles fósiles, las autoridades públicas y las empresas no están haciendo lo suficiente para fomentar una buena calidad del aire.