CaixaBank constata que el sector agroalimentario acelera su digitalización con biotecnología y ‘blockchain’

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Observatorio de Tendencias Tech de CaixaBank constata que la tecnología del ‘blockchain’ y la biotecnología están transformando las actuales dinámicas de trabajo y producción en todos los sectores, especialmente en el agroalimentario.

Según detalló el banco, este jueves dio a conocer los resultados del Observatorio en el evento sobre tecnología 4YFN en Barcelona. Se trata de un estudio interno relacionado con el programa AgroBank Tech Digital INNovation impulsado por CaixaBank.

El estudio, desarrollo y uso de la biotecnología, el ‘blockchain’ o la inteligencia artificial en la industria agroalimentaria promueven la optimización de recursos naturales y humanos, fomentando a su vez la sostenibilidad medioambiental, la trazabilidad, el control de calidad de los productos o incluso anticipando las necesidades reales de los cultivos, según su contexto y tipología, según concluye el Observatorio.

«Hemos estudiado cerca de 10.000 casos reales procedentes del Índice Inndux500 de la Disrupción en España 2022 para mostrar de forma analítica y contrastada los cambios tecnológicos que determinarán el futuro del sector agroalimentario. Según los datos mostrados y verificados por nuestro equipo investigador, la biotecnología, la robótica y el ‘blockchain’ darán lugar a una agroindustria más avanzada y automatizada», afirmó el gerente de la parte de ‘agrotech’ de la aceleradora Innsomnia, José Ángel González.

Según el Informe de Consenso Tendencias Tech 2023 de Inndux500, la analítica de datos y la inteligencia artificial adquieren enorme importancia en la agricultura. «Pueden incluso incrementar los ingresos hasta un 50% desde el punto de vista del rendimiento y la productividad agrícola», remarcó González.

Quizás también te interese:  La producción en construcción en España creció un 9,5% en junio, de las tasas más elevadas de la UE