Arranca una nueva edición de la jornada ‘Acercando la ciencia a las escuelas’

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Estudiantes de tres ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Litoral, de Málaga, participaron en una nueva edición de la jornada formativa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’ dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos y organizada por Farmaindustria y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

El objetivo de esta actividad es proporcionar a los alumnos de Bachillerato una visión global de lo que supone la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Para ello, se expuso de forma asequible por representantes de los agentes implicados en cada una de sus fases, como investigadores, compañías farmacéuticas y pacientes.

Más allá de las explicaciones de los ponentes, la jornada promovió la participación de los jóvenes asistentes, con el fin de que pudieran profundizar en los diferentes aspectos expuestos, resolviendo sus dudas e incluso aportar sus sugerencias.

Así, el director científico de Ibima-Plataforma Bionand y jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica, Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Francisco J. Tinahones, destacó que «la investigación es una salida profesional muy importante para los alumnos que asisten a esta jornada», a la vez que señaló que actualmente el Instituto dispone de «más de 1.000 investigadores entre los que se encuentran muchos trabajadores de ciclos formativos superiores».

Desde Farmaindustria, la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional, Amelia Martín Uranga, celebró que esta jornada pudo celebrarse de forma presencial tras más de dos años de pandemia, «por el valor que aporta esta actividad a las nuevas generaciones y por el compromiso de la industria farmacéutica con la divulgación de la I+D biomédica a la sociedad».

Quizás también te interese:  El 50,6% de los españoles comió verduras, ensaladas o legumbres a diario en 2022, un 14,1% menos que en 2017

«No hubiera sido posible lograrlo», añadió, «precisamente sin la investigación de las vacunas, que llegaron en menos de un año a la población gracias al esfuerzo y al trabajo colaborativo de compañías farmacéuticas, investigadores, autoridades, organismos reguladores y pacientes».