Aprobados 15 millones para la acogida y atención de menores no acompañados en Canarias, Ceuta y Melilla

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a una subvención directa por valor de 15 millones de euros para la acogida y atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en Canarias, Ceuta y Melilla durante 2022.

Según el real decreto aprobado hoy, Canarias recibirá 6 millones de euros y Ceuta y Melilla 4,5 millones de euros cada una. Estas cantidades se imputarán al presupuesto de 2022 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las actuaciones subvencionables serán aquellas destinadas a la atención inmediata y acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como todas las acciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida su escolarización, inclusión social o su formación e inserción profesional.

«Debido a su situación geográfica, la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ven afectadas por una presión migratoria mucho mayor que otros territorios del Estado español, al ser un punto de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa», explican desde el ministerio.

«En los últimos años, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a los servicios de protección de estos territorios, que son frontera exterior de la Unión Europea, ha llevado a tener que aumentar las previsiones y recursos disponibles en estos servicios», agregan.

Según el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados del Ministerio del Interior, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados tutelados o acogidos por los servicios de protección a 31 de diciembre de 2021 era de 2.399 en Canarias, 921 en la ciudad de Ceuta y 441 en Melilla.

Quizás también te interese:  Renfe habilita trenes para acudir al festival sobre iniciativas contra la despoblación 'Imperdible05'

Esto supone «un gran esfuerzo económico» para sus servicios de protección en el conjunto de sus respectivas políticas presupuestarias.

De ahí que «por razones de interés público, social y humanitario», Derechos Sociales consideró necesaria «la concesión directa y con carácter excepcional de subvenciones para la acogida de estos menores a dichas administraciones públicas».

A propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno aprobó hoy también la declaración de emergencia de las actuaciones a realizar en los centros de migraciones Casa de Madres, Colegio León y Casa del Mar de las islas canarias, por importe de 26.801.960,45 euros.