Alcorcón inicia los pasos para recuperar la empresa municipal de vivienda pública y su patrimonio

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La portavoz del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, anunció este martes que el equipo de Gobierno inició el expediente de recuperación de Emgiasa, la empresa municipal de la vivienda, para su reincorporación al patrimonio municipal, que «es de donde nunca tuvo que haber salido».

La portavoz explicó que «once años después de la declaración voluntaria de concurso de acreedores y nueve años después de esa fase de liquidación que se abrió en el seno del concurso -durante los mandatos gobernados por el PP- gracias a la gestión económica del Gobierno actual, podemos anunciar que estamos en condiciones de recuperar esta empresa».

Testa recordó que «durante estos cuatro años hemos recuperado el Plan Permuta, hemos abonado las principales cuestiones por parte del Ayuntamiento de Alcorcón y hemos realizado una gestión económica basada en el rigor y la seriedad». De este modo, «la situación actual es favorable para llevar a cabo una adquisición global del activo y pasivo, para recuperar nuestra empresa municipal y hacer efectivo su objetivo: crear empresa pública de calidad para la ciudadanía», señaló.

La portavoz del Gobierno municipal indicó que «hay dos formas de construir vivienda pública: por un lado, a través de terceros que se llevan los beneficios de su promoción; y, por otro lado, a través de una empresa municipal como ésta que es 100% de capital público, de la ciudad de Alcorcón. Éste es el modelo que desde 1992 ha generado un beneficio en nuestra ciudad».

«Hay que tener en cuenta que con la modificación de la ley en 2013 no es posible crear nuevas sociedades mercantiles por lo que es vital cuidar las existentes para seguir incentivando este tipo de políticas públicas», manifestó.

Testa recordó que desde la primera promoción en abril de 1995 se han construido un total de 7.727 viviendas públicas, 5.891 en el Ensanche Sur y 1.836 viviendas fuera de este barrio, es decir un 11% del total de viviendas residenciales de la ciudad, «lo cual da buena muestra de la importancia de esta empresa en el municipio».

Quizás también te interese:  Un sistema robotizado salvará vidas en la carretera

Sin embargo, Emgiasa también abordó un ambicioso Plan Municipal de Aparcamientos -con más de 20 emplazamientos y más de 10.000 plazas de garaje de promoción pública a precios asequibles-, así como escuelas infantiles y centros cívicos en la ciudad. «Lo importante de este proyecto ha sido no solo generar vivienda pública sino devolver los beneficios logrados en forma de infraestructuras y dotaciones públicas para los vecinos y vecinas», apuntó Testa.

De este modo, señaló que «ahora, gracias a esta buena gestión económica financiera que ha realizado este equipo de Gobierno, tras el reajuste del plan de ajuste y la situación positiva en el concurso de acreedores, iniciamos hoy este expediente de adquisición, animados por las conversaciones informales que hemos mantenido con el Ministerio de Hacienda y por la posibilidad que ya se especificaba por parte del juez de lo mercantil en el auto del 9 de diciembre de 2021».

Testa subrayó que, «tras la apertura del expediente, es necesario acreditar la capacidad financiera del Ayuntamiento, recibir la autorización formal del Ministerio de Hacienda y adoptar el acuerdo con los informes favorables no solo de asesoría jurídica y de la parte económica».

«Los datos económicos son muy positivos, donde Emgiasa tiene tesorería suficiente como para abonar los créditos pendientes y cuenta con un capital patrimonial importante», declaró.

Por último, Testa confió en lograr la recuperación de Emgiasa como «instrumento principal de la intervención en el mercado de la vivienda y del cuidado del patrimonio municipal».