Abordaje integral, hábitos saludables y gestión emocional, recomendaciones de expertos para mejorar el diagnóstico temprano y el control de la insuficiencia cardiaca

– Con motivo del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca que se celebra el 9 de mayo

– La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly organiza ‘Mismo corazón, distintas caras’, un encuentro virtual para visibilizar la importancia del diagnóstico temprano

– El encuentro se enmarca en la campaña de divulgación social ‘Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!’ como una acción de proximidad a la sociedad y a los profesionales sanitarios

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca (IC), la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly reunirá mañana, 9 de mayo, a expertos en IC para visibilizar un síndrome que se ha demostrado desconocido entre la población y dar voz a las diferentes caras de la IC.

«El impacto que ha tenido la insuficiencia cardiaca en mi vida ha sido tremendo y te limita en muchos aspectos de tu día a día, no sólo físicamente, sino también a nivel emocional, e incluso en el ámbito laboral. Por ello, es importante que las personas encuentren una forma de gestionar la enfermedad y que logren identificarla a tiempo a fin de evitar complicaciones graves», afirma Ignacio Zorrilla, paciente con insuficiencia cardiaca.

Como Ignacio, más de 700.000 personas en España sufren las consecuencias de la insuficiencia cardiaca, un síndrome crónico y progresivo del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear sangre.

El encuentro virtual dedicado al abordaje de la IC contará con la ‘influencer’ Boticaria García; el doctor Ignacio Ramil, jefe de Medicina Interna del Hospital HM Modelo en La Coruña; Esther Calero, enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), e Ignacio Zorrilla, paciente con insuficiencia cardiaca, quienes pondrán cara a los retos de la insuficiencia cardiaca y compartirán sus consejos a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios para mejorar la gestión de la insuficiencia cardiaca. La transmisión en vivo estará disponible el 9 de mayo a partir de las 19 horas, en el siguiente enlace.

La insuficiencia cardiaca requiere de un abordaje integral y multidisciplinar, por lo que el papel fundamental de la atención primaria en el diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca es esencial; pero también el rol de la enfermera especializada en IC es indispensable para garantizar un buen manejo por parte del paciente.

Quizás también te interese:  Morant asegura que el Gobierno "ha situado la salud de las personas como prioridad de país"

Aunque la insuficiencia cardiaca puede manifestarse a cualquier edad, con cada década que sumamos se dobla su presencia entre la población , y al igual que en otros países desarrollados, esta afección se ha convertido en la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone, aproximadamente, el 5% de todas las hospitalizaciones . Según una encuesta poblacional realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, con el aval de la organización de pacientes CardioAlianza, 1 de cada 4 españoles declara no saber o no creer que la mejora de la evolución de la insuficiencia cardiaca esté al alcance de los pacientes. Sin embargo, existen pruebas de que el abordaje integral de las necesidades del paciente con insuficiencia cardiaca, complementado con un acondicionamiento físico adecuado, y buenos hábitos, puede llegar a mejorar su calidad de vida.

«Los datos nos muestran un escenario desafiante, de complejidad clínica y asistencial, en la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca. Por ello es importante poner en relieve la importancia de un abordaje multidisciplinar. Este enfoque es ampliamente recomendado en guías internacionales de práctica clínica, en las que se especifican la importancia de que existan equipos multidisciplinares, asesoramiento sobre el estilo de vida, entrenamiento físico, seguimiento y monitorización, a fin de reducir hospitalizaciones y la mortalidad», señala el doctor Ignacio Ramil, jefe de Medicina Interna del Hospital HM Modelo en La Coruña.

«Los nuevos modelos de atención destacan la necesidad de un rol activo de los pacientes con insuficiencia cardiaca en el manejo de su afección, por eso la educación, y concienciar sobre los síntomas, y los autocuidados que pueden realizar los pacientes se han convertido en pilares fundamentales en la atención que realizamos desde enfermería», afirma Esther Calero, enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

«El abordaje de la insuficiencia cardiaca se está convirtiendo en todo un reto para el sistema sanitario. Nuestro principal objetivo debe ser el de conseguir aumentar la concienciación de la población sobre la IC, con el fin de que se realice un diagnóstico temprano y eficaz a la vez que se genere consciencia social en toda la población», destaca Maite San Saturnino como presidenta de CardioAlianza.