Morant asegura que la enmienda del PP «daña» la Ley de Ciencia y adelanta que la «tumbarán» en el Congreso»

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este jueves que la enmienda del Partido Popular a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada el pasado martes en el Senado, «daña» a esta normativa porque «nos vuelve a un modelo del pasado en el que los investigadores eran contratados a precario», por lo que «la tumbaremos en el Congreso de los Diputados».

Así lo manifestó en una entrevista en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero recogida por Servimedia y en la que añadió que esta enmienda del Partido Popular ha devuelto la Ley de la Ciencia a la Cámara Baja. Sin embargo, Morant recordó que esta normativa «salió aprobada en el Senado sin ninguna oposición de ningún partido político».

Respecto a esta enmienda popular, Diana Morant remarcó que el Partido Popular «cuando va a las votaciones en el Congreso de los Diputados o al Senado adquiere una posición de tacticismo político o de conveniencia política y no de responsabilidad».

Pese a ello, Morant explicó que «no se entiende porque los populares tomaron la posición responsable en cuanto a la ciencia en la Cámara Baja pero en el Senado presentaron una enmienda que finalmente salió aprobada y que hace peor la Ley de la Ciencia porque nos vuelve a un modelo del pasado en el que los investigadores eran contratados a precario con contratos temporales».

REFLEXIÓN POLÍTICA

Por lo tanto, «como es malo para el sector científico lo vamos a tumbar en el Congreso de los Diputados», por lo que apeló al resto de fuerzas políticas que votaron esta enmienda «a que reflexionen y que en el Congreso de los Diputados les demos a los científicos lo que se merecen».

En este sentido, aseguró que los políticos «debemos estar a la altura de sus circunstancias después de una pandemia o un volcán en La Palma. Y no lo estamos por una cuestión de tacticismo y no entender que hay que mirar al futuro».

Por ello, insistió en que «no se entiende que el Partido Popular haya votado a favor de la Ley de Ciencia y después enmienda la ley para dañarla, por lo que vamos a impedirlo en el Congreso de los Diputados».

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid forma en salud mental a docentes de colegios públicos

Por otro lado, en cuanto a la valoración de los ministros según el último CIS, la ministra de Ciencia aparecía a la cola. «A mi los números que me tienen que afectar son los números de las personas que se ven afectadas por las políticas que yo hago como la aprobación de la Ley de la Ciencia».

POLÉMICAS EN LA POLÍTICA

En este sentido, se preguntó porque la ciencia despierta tan poco interés político, a lo que se respondió que «tal vez ahora el foco político se coloca en las polémicas y no en las políticas silenciosas que también son tan importantes para este país». Además, aseguró que «el presidente del Gobierno tiene siempre la ciencia en el eje de sus actuaciones».

En cuanto a la propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 15% el gas y rechazada por el Gobierno de España, la ministra de Ciencia subrayó que «somos un país europeísta y solidario que en el último mes, el 20% de las importaciones de gas las hemos exportado».

«Es verdad que no vivimos por encima de nuestras posibilidades energéticas y, por lo tanto, podemos exigir que no nos exijan unos sacrificios que no nos merecemos. Por ello, iremos con nuestra propia propuesta el próximo 26 de julio que podría ser válida para toda Europa», remarcó la titular de Ciencia.

Por otro lado, respecto a la vacuna española de Hipra, la titular de Ciencia aseguró que «aún no hay fecha» para su valoración por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «Tenemos que respetar los tiempos de la ciencia porque las agencias reguladoras tienen que garantizar todos los tratamientos, aunque las perspectivas son muy buenas».

Por ello, «ojalá podamos contar con la vacuna de Hipra para esa cuarta dosis frente a la covid-19 y para ofrecerla al mundo, ya que fue aprobada por Europa como posible vacuna para la compra centralizada una vez aprobada por la EMA».