Farmaindustria pide «mayores incentivos» para la investigación de medicamentos huérfanos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Farmaindustria solicitó este martes «mayores incentivos para la investigación de medicamentos huérfanos» durante el ‘Encuentro sobre la Estrategia Farmacéutica Europea. Nuevos horizontes para los medicamentos huérfanos’, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y Rare Diseases Europe (Eurordis) en el Congreso de los Diputados.

La directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, Icíar Sanz insistió en que los incentivos son especialmente relevantes en este aspecto de la I+D, ya que «la fuerte inversión y el alto riesgo propios de la investigación de nuevos fármacos se suman a un difícil retorno económico», porque los potenciales pacientes que se beneficiarán de ellos son pocos.

Sobre los incentivos, «deben responder a criterios transparentes y premiar con mayor o menor exclusividad comercial en función del grado de innovación», señaló la representante de Farmaindustria. Además, abogó por eliminar las «barreras científicas y regulatorias» que dificultan la investigación en este campo, los medicamentos para enfermedades raras.

Farmaindustria propone, junto a Eurordis, «desarrollar un marco de colaboración público-privada que aborde de forma coordinada y concertada el impulso de la investigación básica y la preclínica, como bases para acelerar el posterior desarrollo clínico de nuevos medicamentos».

Gracias al Reglamento Europeo de Medicamentos Huérfanos del año 2000 se generó un marco de incentivos para la inversión en investigación sobre tratamientos contra las enfermedades raras. De apenas ocho medicamentos huérfanos hace dos décadas, se ha pasado a los más de 130 actuales.

Quizás también te interese:  La digitalización y la Inteligencia Artificial mejorarán los ensayos clínicos y cambiarán la forma de hacerlos