Pacientes con insuficiencia cardiaca cuentan su experiencia en la campaña ‘De corazón a corazón’

– La IC es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Pacientes con enfermedad cardiovascular participan desde este lunes y hasta el próximo 15 de mayo en la campaña ‘De corazón a corazón’ para dar a conocer cómo afecta a sus vidas esta patología.

Esta campaña, realizada por Cardioalianza -entidad que reúne a 18 asociaciones de pacientes cardiovasculares- coincide con la Semana Mundial de la concienciación sobre la Insuficiencia Cardiaca (IC).

Pretende «sensibilizar a la población sobre las consecuencias que ejerce la insuficiencia cardiaca sobre la calidad de vida de las personas que la padecen». Las experiencias de pacientes pueden verse en la web ‘La insuficiencia cardiaca «de corazón a corazón» – YouTube’.

La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. Se trata de un problema crónico y progresivo del corazón que reduce su capacidad para bombear la sangre que demanda el resto del cuerpo para su correcto funcionamiento.

Llega a suponer el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2% del gasto total en salud en España. Según el estudio Price, se estima que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca se sitúa entre el 7 y 8% de la población, llegando a afectar a más del 16% de la población mayor de 75 años.

Además, para Maite Saturnino, presidenta de Cardioalianza, «no podemos olvidar que la insuficiencia cardiaca es un problema crónico y que no tiene cura, cuyo pronóstico y calidad de vida dependen de un diagnóstico temprano, una atención multidisciplinar e integral y del propio autocuidado del paciente».

Por ello, las entidades de pacientes reclaman también una mejora en la atención de las personas que conviven con la insuficiencia cardiaca, teniendo en cuenta el gran impacto que ejerce sobre la calidad de vida del enfermo.

Quizás también te interese:  Los farmacéuticos lanzan una acción para mejorar la adherencia a tratamientos de la hipertensión o diabetes