La UNED adjudica a Cellnex un proyecto de eficiencia energética con IoT

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha adjudicado a Cellnex un proyecto para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización e iluminación de sus campus universitarios mediante la tecnología de Internet de las Cosas (IoT).

El objetivo es reducir y optimizar los consumos energéticos, especialmente cuando los espacios están vacíos, manteniendo condiciones de preconfort que, a su vez, eviten sobrecostes por la reducción o elevación de las temperaturas de los espacios en períodos de no ocupación y también diferencias demasiado drásticas entre espacios ocupados y no ocupados que afecten a su mantenimiento óptimo. Se estima que la mejora de la eficiencia energética pueda suponer al menos un 15% en el conjunto de los edificios de la UNED.

Para conseguir este objetivo, Cellnex utilizará tecnologías IoT instalando sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de ocupación, temperaturas y luminosidad.

Cellnex también implantará un nuevo módulo en el Sistema de Información de la UNED que será el encargado de analizar, mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, la información facilitada por los sensores y dará las órdenes a los actuadores sobre los sistemas de iluminación y climatización. En la implantación de este módulo, Cellnex contará con la colaboración de la ingeniería Vatecno.

Cellnex cuenta con una amplia experiencia, especialmente en España –incluidas las Islas Baleares y las Islas Canarias–, en el despliegue, mantenimiento y operación de redes IoT (multi tecnología) a las que se conectan actualmente más de 3 millones de objetos a diario y los múltiples servicios que se derivan.

Quizás también te interese:  La Revolución de la Energía Mareomotriz: Aprovechamiento de las Mareas