Evolución del sector turístico durante la pandemia

Cuando parecía que por fin nos habíamos habituado a viajar a lo grande y realizar constantes escapadas para huir de una rutina que lejos de sumirnos en la monotonía nos produce un gran estrés, llegó el coronavirus y lo cambió todo.

La primera ola arruinó los planes que muchos habían hecho para las vacaciones de Semana Santa, pero no solo eso, sino que las restricciones impuestas por los distintos países impedían la movilidad, por lo que todos aquellos que soñaban con realizar uno de esos viajes de ensueño que, por norma general, implican realizar una de las más largas rutas de avión, se veían en la obligación de posponerlos.

Tras esa primera ola, algunos disfrutaron de unas vacaciones de verano diferentes, pues las fronteras de algunos lugares permanecían cerradas debido a la pandemia.

La relajación de las medidas hizo que la situación empeorase, apareció una nueva ola que hizo que destinos típicos de final de año, como suelen ser Praga o Nueva York, tuvieran que dejarse para otro año.

Las medidas en España se relajaron nuevamente en navidades, lo que provocó una nueva ola que afectaba nuevamente al sector hotelero y la restauración, pero que en ningún caso se reflejaba en unas calles atestadas de gente pese al frío.

Con la vacunación comenzó la esperanza de un sector que durante largos meses ha sufrido el duro azote de un virus que, en no pocos casos, los ha arrastrado a la ruina.

Sin embargo, y pese a que la vacunación ha llegado ya a los treintañeros en la mayoría de las Comunidades Autónomas, lo cierto es que una quinta ola está propagándose rápidamente entre aquellos que tienen menos de treinta años y que estaban deseosos de volver a disfrutar del ocio nocturno, de conciertos y festivales como si no hubiera un mañana.

Quizás también te interese:  La Complutense albergará un nodo para colaborar en la transformación digital de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

En cualquier caso, y pese a que la variante delta está causando estragos no solo en toda Europa, sino también más allá de sus fronteras, lo cierto es que el turismo post y pre pandémico es ahora bien distinto, pues, en general, se ha apostado por los destinos nacionales, aunque, por supuesto, existen múltiples destinos seguros fuera de las fronteras nacionales, eso sí, conviene comprobar primero los requisitos impuestos por el país de destino antes de hacer planes.

Y por supuesto, no se debe dejar de lado algo que en las últimas semanas, e incluso hoy mismo, ha estado en boca de todos. Y es que, el turismo espacial se ha convertido ya en una opción para cualquier mortal que desee atisbar la Tierra desde el espacio. Un viaje, eso sí, que por el momento estará solo disponible para las grandes fortunas del planeta.